Según la descripción que aparece en el nodo inicial de Mastodon, es descrito como:

Servidor de red social libre y de código abierto. Una alternativa descentralizada a plataformas comerciales, que evita el riesgo de que una única compañía monopolice tu comunicación

¿Qué significa esto?

Ostatus y Fediverso

Primero, hablemos de Ostatus. Este, es un conjunto de protocolos con una especificación la cual permite que cualquiera que instale un software para red social y el software se apegue al protocolo, los usuarios de esa red puedan comunicarse con usuarios de otra red siempre y cuando aquella red también implemente Ostatus. Es así como existen diferentes implementaciones apegadas a Ostatus anteriores a Mastodon tales como Friendica o Gnu-Social. Todas estas redes que se comunican entre sí independientemente del software que usen, se conocen como fediverso.

Mastodon

Pasemos a Mastodon. Al ser software libre, cualquiera puede descargar el código y montar un servidor. Este servidor con el software de Mastodon se le llama nodo o instancia.

Cada instancia, cuenta con la capacidad de registrar usuarios. Estos a su vez, pueden postear y comunicarse entre ellos. Todo el movimiento que se genera en esa instalación y que pertenece solo a esa instancia en Mastodon se llama historia local.

Cada usuario de una instancia puede y tiene la opción de contactar a otros usuarios qué se encuentran en otras instancias. Los timelines de estos usuarios y de los usuarios que siguen los usuarios de la instancia componen la historia federada. Se puede seguir a usuarios que se encuentran en otros nodos Mastodon e incluso en otros servidores que sean Gnu-social o Friendica gracias a Ostatus

Sobre las redes sociales cerradas.

He leído mucho sobre los medios tratando de llamar a Mastodon como el nuevo Twitter o un Twitter killer. Es cierto que ambos son una red social para microbloging pero la similitud termina ahí.

Mastodon es federado y Twitter no. Mastodon no pertenece a una compañía en particular y Twitter sí. El código de Mastodon es software libre y por lo tanto, puedes saber hasta donde eres rastreado. Mientras que el código Twitter es cerrado y no sabes a ciencia cierta que tanto se te rastrea.

La finalidad de Twitter (y otras redes sociales como Facebook) es rastrear a sus usuarios para saber sus gustos y preferencias con la finalidad de poder ofrecerle publicidad personalizada. Para esto, recurren a registrar lo que haces dentro de tu navegador web (Firefox, Google Chrome, etc), aún cuando no estés en su sitio y visites otros sitios. Y sí estás en tu smartphone, incluso pueden registrar toda la actividad que realizas en el.

Futuro de Mastodon

Aún queda camino por recorrer para Mastodon. Ningún software es perfecto, pero lo que nos han enseñado otros proyectos de software libre es que tienden a madurar con el paso del tiempo.

Sí logra aglutinar una comunidad de desarrolladores y administradores de instancias, se convertirá en la opción para el fediverso. Sí no lo logra, tendrá un boom y luego una caída. Este es su boom, y su momento.